El Derecho Deportivo la primera jornada formativa CAFD de este año

La CAFD inicia su ciclo de jornadas formativas de este año con la primera en Sevilla sobre Derecho Deportivo.

La Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD) arrancó ayer su calendario formativo  celebrando la primera de las jornadas formativas de este año  sobre Derecho Deportivo, destinada a todos aquellos gestores de entidades deportivas que estén interesados en ampliar sus conocimientos jurídicos en la gestión deportiva.

La recién estrenada Sala Salvador de la Fundación Cajasol, colaborador principal del proyecto de Asesoría a Clubes Deportivos, acogió el encuentro jurídico y deportivo en el que se trataron temas de suma importancia como:

  • Protección del menor frente al abuso y el acoso sexual en un club deportivo.
  • La declaración de utilidad pública en un club deportivo.
  • La repercusión fiscal de la declaración de utilidad pública.

Alfonso Escribano, presidente de la CAFD, dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo su presencia y recordando que estas jornadas no serían posible sin la colaboración de todas las Federaciones Deportivas, el apoyo inestimable de las entidades colaboradoras y por supuesto, de los clubes deportivos.

 

El primer ponente, Eduardo Arenas de la empresa 4PRO abrió las jornadas con un tema de candente actualidad sobre cómo se debe proteger a los menores que participan en un club deportivo ante la violencia, el abuso y el acoso sexual.

Arenas aportó datos impactantes como que “La mitad de las víctimas de delitos sexuales en España en 2017 fueron menores de edad” de un estudio del Ministerio del Interior, para presentar la importancia de la toma de medidas dentro de entidades deportivas para la protección de menores frente al abuso o al acoso sexual.

“Hay que tomar conciencia, apuntaba Arenas, porque un delito de este calibre es grave por sus consecuencias penales, pero daña mucho más a la reputación de un club deportivo”.  Por este motivo, la recomendación del ponente a la hora prevenir y atenuar este tipo de responsabilidades, es crear un protocolo de prevención y actuación ante las diversas formas de abusos a los menores en el deporte atendiendo las directrices de la federación a la que pertenezca.

No menos importante fue la segunda ponencia de Mónica Tovar, abogada del despacho Montero Aramburu, que detalló a los clubes asistentes los requisitos que deben cumplir para obtener el reconocimiento de utilidad pública y sus ventajas. Además, cerró su ponencia con algunos ejemplos sobre qué repercusión fiscal pueden tener los clubes en el caso de obtener ese derecho de utilidad pública.

El Derecho deportivo, ha sido la primera jornada formativa dentro de un ciclo formativo organizado para este año 2019 por la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, cuyo objetivo es ahondar en diferentes temáticas interesantes para los actuales gestores de clubes deportivos, crear foro de debate y aportar nuevos conocimientos.



Deja un comentario