Muchos trabajadores no saben que deben rellenar el Modelo 145 para el cálculo de sus retenciones de IRPF de su nómina.
Al principio de cada año, la empresa te entregará el modelo 145 de comunicación de datos al pagador para el cálculo de las retenciones de IRPF. Se trata de un documento que después será clave en la declaración de la renta de ese ejercicio que habrá que presentar al año siguiente.
El modelo 145 de retenciones sobre rendimientos del trabajo sirve para comunicar a la empresa tus datos personales y familiares a efectos de que ésta pueda calcular la retención de IRPF que te corresponde.
El pagador, es decir, la empresa actuará como intermediario entre la Agencia Tributaria y tú, quedando obligada a retener un porcentaje de tus ingresos para el futuro pago de la declaración de la renta. Además, debe asegurarse de que esta retención en la nómina está bien calculada en base a la información que le transmitas. A partir de ahí es obligación del trabajador que los datos que da son reales y se ajustan a su situación actual. De ahí, por ejemplo, que sea necesario rellenar de nuevo el formulario cuando se producen cambios a lo largo del año, como es el caso de la situación de maternidad y/o paternidad.
Estas retenciones a cuenta de IRPF será el dinero que Hacienda reste todos los meses de tu nómina en previsión de los impuestos que deberás pagar al hacer la declaración de la renta. Se trata de un anticipo que haces a la AEAT y al Gobierno, pero también la fórmula en la que el Estado se garantiza que por lo menos habrá ingresado parte de la renta por si, llegado el momento de cumplir, no tienes dinero.
Las retenciones en nómina determinarán en buena medida si te tocará pagar o cobrar en la declaración renta. No es que vayas a pagar más o menos. Lo que ocurre es primero se hace tu declaración y a la cifra resultante se le resta después la cantidad que te hayan retenido.
Si el resultado es negativo, Hacienda te ha retenido de más y te devolverá ese excedente en tu declaración de la renta. Si, por el contrario, el resultado es positivo, quiere decir que todavía debes pagar algo más a Hacienda, que será la diferencia entre lo que te han retenido y el resultado real del IRPF.
¿Cuándo se entrega? ¿Es obligatorio o no presentarlo?
El modelo 145 es obligatorio entregárselo a la empresa para poder calcular de forma correcta el tipo de porcentaje a retener en su nómina, según la situación personal y familiar en ese momento.
Posteriormente, y si no ha variado la situación comunicada, no será necesario volver a rellenarlo, pero si comunicar a la empresa la no variación de datos; En el caso de que, haya alguna variación de datos en el año, el trabajador deberá de comunicarlo a la entidad para regularizar el tipo de retención.
Recuerde que, cualquier dato incorrecto serás tú quien tenga que asumir las consecuencias y no la empresa, cuyo único deber es calcular correctamente el porcentaje según la información que has presentado.
DESCÁRGATE EL MODELO 145 AQUÍ: